BANQUEROS Y FINANCIEROS

02.05.2012 20:10

Aunque en este país no se pueda decir por parte de los políticos (ya que viven de ellos o para ellos), los financieros y banqueros que hace cuatro años nos llevaron a la actual crisis financiera, cuando termine la "bendita" crisis serán mucho más ricos y nosotros mucho más pobres. Es así y siempre lo ha sido. los grandes generales de los imperios financieros, Warren Buffets, Rockefellers, McGrawn- Hills y un pequeño elenco que están allá en la cima del mundo (la mayoría de ellos son los principales accionistas de Standar and Poors, Moddys, etc.. aparte de dueños de las mayores financieras del mundo (como en la película Wall Street) hacen y deshacen países pero siempre salen reforzados. El poder está con ellos, y de paso, aquellos que están en segunda fila como Botines y compañía, algo conseguirán (por ahora ya han recibido más de 180 mil millones de euros de NUESTRO dinero ( no del dinero de Zapatero como en un telediario escuché). Esto no es nuevo, en la Roma de finales de la república también existían.

El escritor de comedias (tragicomedias romanas) Tito Marcio más conocido por el sobrenonbre Plauto nos dejó escritos en los que vemos que aunque pasen más de dos mil años, esas personas siguen haciendo lo mismo, antes les llamaban usureros y argentariis:

"En realidad yo os metería a todos en el mismo saco, a prostititores y banqueros. Aquéllos ( los proxenetas de los lupanares) tienen por lo menos su mercancía en lugar oculto, pero vosotros os instaláis en medio de Forum (en la via Argentaria). Aquéllos desuellan en sus guaridas la gente que seducen, vosotros la desolláis en vuestro mostrador a fuerza de usura! . Ha votado el pueblo muchas leyes contra vosotros , pero tan pronto como han sido votadas, han sido violadas!! Vosotros halláis siempre alguna hendidura por donde escapar. no son para vosotros mas que agua hirviendo que se enfría inmediatamente"  

En latín: "Eoden herede vos pono et paro, parissumi estis iibus. / Hi saltem in obscuris locis prostant, vos in foro ipso. / Vos faenore, hi malesuadendo et lustris lacerant homines. / Rogitaciones plurimas proter vos populus scivit. / Quos vos rogatas rumpitis, aliquam reperitis rimam. /  Quasi aquam ferventem, frigidam esse, ita vos putatis leges. ( Plauto, "Curculio, 4,2,19 y sig.).

 

Y tal como Momsen indica (pag 973 Historia de Roma, premio Nobel 1902): "En el fondo del sistema capitalista romano no hay más que inmoralidad creciente, la sociedad y la comunidad romana se iba corrompiendo hasta la médula; el egoismo más desenfrenado  ocupó en ellas el lugar de la humanidad y el amor a la patris. La parte más sana de Roma sentía sin duda el mal, los odios instintivos de la multitud, lo mismo que la prudencia y los disgustos del hombre de Estado, se levantaban contra los  prestamistas de profesión, contra esa industria por tanto tiempo perseguida por la ley, y en la actualidad , castigada por su letra muerta.

Podría poner cientos de ejemplos actuales y antiguos, pero este artículo sería inacabable. Si recuerdan al cónsul Lucio Licinio Craso,  que derrotó a Espartaco y crucificó a la mayoría de los esclavos a lo largo de la vía Apia hasta Roma, destacó en la primera guerra civil de Sila. Las proscripciones que siguieron al establecimiento de la dictadura de éste le enriquecieron extraordinariamente. A partir de entonces quedó de manifiesto su habilidad para los "negocios". Negociando, especulando y extorsionando, reunió una enorme fortuna con actividades tan variopintas como casas de prostitución o brigadas de bomberos ( cuando comenzaba un incendio de una ínsula o domus, aparecía comprando la ínsula a su dueño a un precio irrisorio y cuando quedaba cerrado el trato, su equipo de bomberos lo apagaba). Cuando le procesaron por acostarse con una virgen vestal, un crimen brutal, le absolvieron por justificar que se acostó con ella para arrebatarle su propiedad y el jurado obviamente le creyó. Buena parte de su fortuna fue invertida con fines políticos, extendiendo las clientelas populares, facilitando préstamos a familias nobles en difícil situación económica y manteniendo buenas relaciones con los núcleos capitalistas del orden ecuestre y senatorial. No se arriesgaba a dejar sus huellas en ningún asunto, sino que empleaba intermediarios para que comprobaran por él hasta dónde se podía llegar, especialmente hombres con buenas perspectivas de futuro, utilizándolos como cabezas de turco, saliendo siempre indemne de cualquier problema. Según Plutarco pasó de los 300 talentos a un capital de 7.100 talentos en semanas antes de irse a conquistar a los partos (persas de ahora) que disponían de riquezas enormes.

 

Como la canción de Julio Iglesias: LA VIDA SIGUE IGUAL.................