SIMILITUDES DE LA ESPAÑA ACTUAL Y ROMA ANTIGUA

24.03.2012 21:55

Si tenemos que realizar una breve descripción de la situación actual de nuestro país (desde  2004 hasta hoy) podemos resumirlo así:

Hace casi 35 años que "disfrutamos" de democracia, en los primeros años los políticos eran realmente la voz de sus ciudadanos y se dedicaban a mejorar el país, una vez consiguieron que este país lograra un desarrollo y una economía adecuadas, éstos (los políticos) comenzaron a ver qué hacían para ellos y sus familias quizás pensando que todos esos años dedicados a mejorar el país se debían pagar con honores y otras bagatelas, así que comenzaron poco a poco a pensar en diferentes formas de enriquecimiento. La especulación económica y la tierra fueron sus primeras metas (desde que el hombre vaga por la tierra éstas han sido las metas) e in crescendo comenzó un periplo que ha llegado al día de hoy. En los últimos veinte años hemos visto cómo "algunos" políticos se enriquecían ( siempre se ha dicho que sólo se ve una muy pequeña parte del iceberg), cómo hermanos y familiares prosperaban en unos meses y se dedicaban a "sus negocios" y cómo muchos antiguos políticos, hoy día disponen de unas riquezas (en dinero especulativo y en tierras o inmuebles) diseminado entre familiares y empresas patrimoniales.

Todo esto fue observado por los jóvenes que comenzaban a estudiar diferentes carreras para conseguir un trabajo bien remunerado y algunos pensaron que era mucho más fácil dedicarse a la política, no se pedía curriculum y en un par de años ya podrían tener un puesto en el ayuntamiento y en otros cuatro años incluso podrían ser diputados o senadores. Y ocurrió lo que tenía que ocurrir, el pueblo se aburguesó y les dejó "hacer" y les dio vía libre a todas las actividades que quisieran, ya que el "sistema" se autoalimenta, quiénes hacen las leyes, quiénes las ejecutan y quiénes las juzgan ?......... el sistema. Qué es el "sistema": el poder constituyente, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Según la Constitución, los poderes del Estado radican en las Cortes, el Gobierno y los jueces y magistrados, por consiguiente, dominados todos los resortes de estos cuatro poderes, nuestoros "queridos" políticos se podían perpetuar como lo hicieron los patricios en el Senado romano.

 

Y de pronto la crisis, no.... poco a poco se dedicaron a gastar mucho más de lo que deberían, se subvencionó todo ( si hasta se ha subvencionado a una gallina autóctona de Extremadura ), se despilfarró y por supuesto, algo cayó del cielo para la mayoría de los políticos, y así pasamos a una situación curiosa, los políticos del país gastaban 100 y sólo recaudaban 50. Pasaron unos años y aparece una crisis pero con "brotes verdes". Ahora sí, la crisis llegó. ¿Cómo se combate ? .....el "sistema" se encarga de no pedir cuentas a ellos mismos, y que seamos nosotros los que con nuestros impuestos, resolvamos la situación para que el sistema continúe y sigan mamando de la teta del Estado (que somos nosotros). Si Vdes creen que los políticos van a cambiar el "sistema" para que las votaciones sean diferentes, que aquellos que se enriquezcan a costa de nosotros sean juzgados deben ser unos ilusos, el sistema judicial también es de ellos. Y como la mayoría del pueblo sigue votando, da igual a quién, tienen asegurado su futuro.

No, no me he olvidado del que llaman cuarto poder, la prensa.  Ningún periodista apoyará a los ciudadanos que pensamos en un cambio de "sistema" porque ellos son parte del sistema, unos defienden a los de la derecha y otros a los de la izquierda, los grupos editoriales están en manos de gentes aliadas a los políticos que se han hecho con el poder de todos los periódicos y no creo que quieran perder su status quo si se alinean con una corriente que va contra sus dueños.

De pena todo.

 

Qué ocurrió hace 2045 años en Europa ? Lo mismo con diferentes apellidos, políticos por senadores, pueblo por la plebe. Roma se desarrolló, creó una civilización que dominó casi toda Europa y creó una economía sustentada en unos impuestos que todos los ciudadanos pagaban debido a un nivel de vida acomodado. Las legiones salvaguardaban las fronteras y todos vivían felices, pero en Roma existían unos políticos todos ellos procedentes de las capas altas de la sociedad (los patricios) que querían ser más ricos. A finales de la república en el siglo I a.c. los senadores se habían repartido casi todo el ager publicus ( las tierras del estado que eran casi todas) y habían creado empresas de todo tipo con unas ventas aseguradas, ya que ellos mismos desde el senado eran los responsables de las obras civiles y militares ( los Servilios, los Manlios..), la ropa y armamento de las legiones ( los Metelos, los Escauros,...), bancos ( los Crasos, ...), en definitiva, allá donde había negocio, allí llegaba un senador y se lo apropiaba. Ellos necesitaron varios siglos, aquí hoy día sólo en veinte años.

Hubo un intento de arreglar las cosas en el siglo I a.c. con el tribunado de la plebe ( en cuanto estos tribunos no patricios se apartaban de lo correcto para el "sistema" se los cargaban, o sea los mataban como a Saturnino, los Graco y un largo etcétera) y hubo senadores que decidieron combatir a los senadores conservadores ( Cicerón les llamaba los boni), y el pueblo creyó que éstos eran sus valedores, así que les llamaron los populares. Se produce la colisión y los boni y los populares se enzarzan en una lucha para conseguir el poder (es el fin de la república y hubo cientos de miles de muertos, no de la clase alta, solo los del censo). El pueblo piensa que las cosas mejoran pero Cesar se convierte en dictador y su sucesor, Augusto, decide que hay que hacerlo con prudencia para que todo siga igual, el dinero no puede repartirse entre todos, solo entre unos cuantos. Pasa el tiempo y como fuera de las fronteras, la hambruna y la calidad de vida es menor que en el imperio, poco a poco comienzan las emigraciones de germanos, godos, africanos, tracios, etc... que desean disfrutar del pan blanco, el aceite, el vino y el sol, y en doscientos años se adueñan del ejército y con éste consiguen adueñarse también del poder político. Se acabó.

Ahora podemos ir a ejemplos ya más centrados que ocurrireon en aquellos lejanos tiempos y comprobar que es exactamente lo mismo que ocurre hoy día:

* Uno de los cónsules de la república romana en el 106 a.c. llamado Quinto Servilio Cepio ( este fue el abuelo de Servilia, amante de César y madre de Marco Junio Bruto) según cuentan los autores clásicos como Dion Casio o Estrabón, consiguió enriquecerse cuando fue nombrado procónsul de la Galia Narbonense. Según algunos se apropió de casi todo el oro de los cimbrios, que lo habían ocultado en el sur de la Galia cerca de Tolosa, puede que fuera un mito pero ha pasado a la historia como el Oro de Tolosa y un proberbio se hizo célebre: Aurum Tolosanum habet, o bien, como hacían la mayoría de los procónsules, se enriqueció como muchos políticos de hoy. En fin, sea como sea este Servilio se encargó de que ese oro produjera enormes beneficios ya que lo invirtió en la creación de industrias del metal por todo el Mediterráneo, y como el sistema lo acaparaba todo, el senado siempre compraba a estas fábricas para abastecer sus ejércitos. Lo hizo tan bien que su bisnieto, Marco Junio Bruto fue uno de los hombres más ricos de Roma, además de ser uno de los asesinos de Cesar.

Unos años después de su "enriquecimiento", un tribuno de la plebe llamado Cayo Norbano intentó juzgarlo por todo lo que hizo pero como lo defendió Lucio Licinio Craso y la mayoría del senado (o sea, el "sistema" de hoy día) y patriciado, poco se pudo hacer, ni se encontró el oro ni se probó nada, lo único que el pueblo consiguió fue que lo "deportaran" fuera de Roma. Como ya tenía fincas de recreo en Esmirna allí se fue de veraneo.

 

* Cayo Verres fue gobernador de Sicilia y llegó a robar y masacrar tanto que incluso los propios romanos pidieron a Roma que interviniera. lo defendieron los grandes oradores de Roma del momento (año 74 a.c.) y no pudo escapar del todo debido a que Cicerón fue el acusador.

El jurado estaba siempre formado por senadores,  la mayoría amigos de Verres. Sólo el presidente del tribunal era honrado, el resto eran todos del "sistema" y los sobornos aparecían siempre. Casi estuvo a punto de salirse con la suya, pero según cuenta Cicerón, su argumentación logró inculparlo. Lo único que consiguió fue que Verres se fuera de Roma antes del fin del juicio a Marsella (Massilia) con todas sus riquezas. Verres vivió en el exilio-veraneo muchos años hasta que otro prevaricador y codicioso, Marco Antonio, se hizo con sus obras de arte.

 

Como Verres y Servilio Cepio, hubo muchos, muchos....... casi todos los cónsules, tras un año de mandato, el sistema, perdón..., el senado, los nombraba procónsules para gobernar alguna provincia (la Galia, Hispania, Iliria, Grecia, Africa, Siria....) y la mayoría de ellos "robaron" todo lo que pudieron. Algunos casos fueron célebres como el de Dolabela, Escipión en sus guerras, Rutilio, Sila,Lucio Licinio Lúculo, Pompeyo Magno que llegó a tener países clientes de él, en Siria....... algún día hablaremos de ello.

 

Ven Vdes alguna diferencia entre lo que ocurre hoy día y las cosas que hacían hace 2000 años ????? Nada, todo es igual, lo que pasa es que ahora tenemos ordenadores e internet y es más difícil "tapar" las cosas del sistema a pesar de que la mayoría del pueblo, o se hace el tonto o lo es.

La justicia está en manos de los azules y los amarillos, no se sancionan nuevas leyes para cambiar las votaciones, ni para que los políticos tengan los mismos derechos que el pueblo ya que ellos disfrutan de otros mucho más amplios (saben que son unos privilegiados). Ningún partido político de los actuales se opondrá a que todo siga igual, sencillamente porque en todos estos años se ha creado entre ellos un corporativismo defensivo de la mos maiorum.

Quizás lo mejor sea emigrar a otros países donde aún exista la vergüenza y el decoro, como dentro de poco comenzarán a hacer nuestros jóvenes que no ven porvenir alguno y se marcharán allende nuestras fronteras ( excepto los que se dediquen a la política, eso sí, siguiendo la mos maiorum porque si no siguen ésta, no ascenderán, eso seguro).