Webnode

VIDA Y COSTUMBRES ROMANAS

 

Siempre es interesante conocer la historia de los pueblos, pero si además podemos contar con la posibilidad de saber cómo pensaban y cómo vivían para así comprender mejor la evolución de los pueblos, nuestro conocimiento de esa época será mucho más completa. Con los romanos es más fácil debido a la enorme cantidad de datos de que disponemos y las obras escritas por ellos.

Dejemos ahora la cronología de los hechos  y demos unas pinceladas a la vida cotidiana de los romanos en la época que va desde los reyes al fin de la república. No se puede entender y conocer a un pueblo sin saber cosas sobre las costumbres, hábitos, religión o sociedad. Desgraciadamente lo que conocemos nos ha llegado por escritos y no nos contaban casi nada de los romanos humildes, casi siempre se centraban en los grandes prohombres, pero gracias a algunos antiguos que ya entonces les gustaba chafardear como en los actuales programas televisivos del corazón, unido a la arqueología en ciudades como Pompeya y Herculano, podemos descubrir interesantes historias y costumbres de este pueblo. Antes es necesario conocer a grandes rasgos la sociedad que establecieron y así podremos entrar en materia.

La ciudad de Roma en las fechas en que la tradición data su fundación, no era diferente a las costumbres del resto del Lacio y por tanto, las colinas habitadas disponían de una organización político-social similar a sus vecinas. Esta organización, tal como indican los eruditos, era gentilicia y ya fuera Rómulo u otro inmediatamente anterior, lo que no hay duda es que cuando Roma toma identidad propia se crea una sociedad con estructuras gentilicias en la que los elementos básicos son la domus,  familia y gens. En este capítulo realizaremos una exposición sobre muy diversos temas que nos pueden dar una visión realista de las condiciones de vida en estos siglos, desde el VII hasta el I a.c.

Webnode