PERIODISTAS

04.05.2012 00:00

A todos nos han enseñado en el colegio los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo (el gobierno), el Poder Legislativo (el Congreso y Senado) y el Poder Judicial (los Jueces), y por último se añadió un cuarto poder, la prensa (cuando la TV no existía).

Seamos algo lógicos ( yo creo que en los últimos años lo peor de todo lo que nos ha pasado en España es que hemos perdido la LÓGICA ) y tengamos un poco de dignidad, en estos momentos los medios masivos de comunicación (los Mass Media: prensa, TV y radio) están todos intervenidos. Durante unos años los diferentes partidos políticos tanto estatales como autonómicos intervinieron ya sea directa o indirectamente a través de empresas propartidistas (el grupo Prisa, grupo Zeta, Cope, la Sexta, etc y autonómicas como el grupo Godó, etc..) y solo hace falta leer o ver el "tufo" de cada una de estas cadenas TV-prensa-radio para saber su color, unos alaban a los socialistas y execran de los peperos, otros tiran piedras a los socialistas y salvan a la derecha, otros veneran a Convergencia, otros al PNV, otros a ERC,....................

Que no vuelvan nunca más a decir estos periodistas que está en peligro la libertad de expresión, es un insulto para los ciudadanos de este país. Toda noticia está contada por periodistas que o son verdes o azules o rojos. La palabra Pragmático se ha perdido, ya no existe y aunque los periodistas vean y comprendan la manipulación y la censura, no pueden substraerse a algo humano come es el sueldo. Si un Sr. escribe en el País o El Periódico criticando a los socialistas o si otro en El Mundo o el ABC tira contra el PP, pueden perder su puesto...... Claro que habrá algún periodista que quiera mantener su independencia, pero lo tiene muy difícil, eso seguro.

Así están las cosas, los políticos de este país-estado o como quiera que se llame, han conseguido que ese cuarto poder que fue capaz de "echar" a Nixon de la Casa Blanca o mantener informados sobre lo que estaba ocurriendo la noche del 23 de febrero en el Congreso, coma de la mano de los actuales partidos políticos.

No podía ser de otro modo, hace más de dos mil años ya ocurría y no hablo de aquello de "panem et circensis" comparándolo con el fútbol actual. El periodismo en la antigua república romana no existía todavía, sólo escritores y algunos historiadores y filósofos. La mayoría de ellos también escribían, no con pragmatismo y libertad de expresión, sino ensalzando al que le daba de comer o le proporcionaba honores o poder.

Como siempre vamos a casos particulares:

* Virgilio (Publio Virgilio Marón), el célebre escritor de "la Eneida" nació de familia humilde pero pudo instruirse en Roma, Nápoles y Grecia y comenzó a escribir sus primeras obras.Tuvo la suerte de caerle bien a uno de los amigos de Octavio Augusto, llamado Mecenas (hoy día mecenas significa protector de artistas) que lo introdujo en en la élite de Roma antes de que Augusto fuera nombrado emperador. A fin de conseguir lo máximo de sus protectores, Mecenas y Octavio, vio la oportunidad en el continuo deseo de Octavio por su pasado: estar dentro de la familia de Julio Cesar y poder ser considerado descendiente de dioses. Escribió "La Eneida" para hacer de Octavio el tatatataranieto de la diosa Venus y de Eneas. Éste se casó con Lavinia y su hijo Iulo fue el primer Julio de la familia Julia y además, utilizando los métodos griegos estudiados, creó un mitológico comienzo divino de Roma. Ni que decir tiene, Octavio Augusto quedó en éxtasis y así Virgilio se consagró. Dicen las malas lenguas que en su últimos años quiso apostatar de La Eneida, eso sí, no se sabe seguro si fue porque no le gustaba la poesía escrita o por haber sido tan pelotas de Octavio.

* Polibio nació en Grecia y fue uno de los miembros de la Liga Aquea. Cuando Roma ganó la guerra contra Perseo (3ª guerra macedónica), el cónsul Lucio Emilio Paulo se lo llevó como rehén-esclavo a Roma y ya que el nivel cultural de Polibio era muy alto, para que sus hijos estudiasen con él. La familia Emilia y la Escipión eran grandes defensores de la cultura griega y Polibio tuvo una vida excelente por lo que éste escribió una "Historia general" en la que puso a los Escipiones y a los Emilios como maravillas. Vete a saber si esto fue así !  pero hoy día todos piensan que los Escipiones fueron grandes héroes y por contra Fabio Máximo y Catón unos desgraciados.

Cosas de la vida, si Polibio hubiera vivido en nuestra época y hubiera sido recogido por Rodriguez Zapatero (en vez del filósofo francés) dentro de cien años sería el gran héroe que salvó España.

No sigo porque sería muy extenso el artículo, pero casi todo lo que nos queda de los clásicos es igual, casi siempre escriben bien de aquel que les pudo beneficiar.

En fin, tanto el periodismo actual como los escritores antiguos no se diferencian en nada, cada uno a los suyos. Así va la historia.... vete tú a saber la verdad absoluta.