ITALIA PRIMITIVA

 

 

Alrededor del 2.000 a.c. toda la península italiana estaba atrasada con respecto a las civilizaciones del cercano Oriente como Egipto y Persia. Estaba poco poblada por los ligures en el Norte y los sículos en el Sur y se limitaba a una serie de aldeas pequeñas de chozas que se limitaban a sobrevivir, cultivando la tierra,  pastoreando y luchando continuamente contra las aldeas vecinas, la frase “lucha y subsiste o muere” nos da una idea exacta de la realidad.

Mapa de situación de Italia

 

En oleadas sucesivas, tribus procedentes del interior del continente europeo en su peregrinaje en busca de tierras más ricas, se fueron asentando en los países ribereños del Mediterráneo introduciendo algunos avances en agricultura y ganadería, los conocimientos para trabajar los metales y la construcción de murallas de tierra y barro para defenderse. Se pasa a la cremación de los muertos en urnas, un desarrollo y transformación de la metalurgia y un gran aumento en el comercio interior y exterior.

Aquellos que se aposentaron en la península italiana se les llamó villanovenses y crearon una pequeña civilización de la que más tarde derivaron la raza, costumbres y la lengua de los pueblos asentados alrededor de la que más tarde sería Roma, los sabinos, latinos, umbros, volscos y samnitas.