LA PLAZA DEL PUEBLO: EL FORO
Como indica el título de este capítulo, y como en todas las ciudades y pueblos del Mediterráneo desde hace dos mil años, existe una zona en la que se edifican el ayuntamiento, los despachos de las empresas más representativas, el mercado central, los lugares de culto religioso, y numerosos edificios oficiales donde los ciudadanos realizan sus gestiones. Esta zona la denominamos el centro o la plaza del pueblo, como herencia de la cultura que nos legó Roma. Ellos llamaron a esta zona el foro (forum), derivada de una palabra latina con controversias entre los gramáticos latinos y por tanto no esclarecida ( algunos siguen defendiendo el origen de forum de la palabra ferre) pero en todo caso, lugar de encuentro como significado.
Este centro o foro fue creado por los romanos, de forma similar al ágora griega, para que sus ciudadanos pudieran disponer de un lugar amplio como centro de reuniones políticas, religiosas y económicas, inicialmente como plaza del mercado y más tarde como centro cívico de la ciudad. Desgraciadamente para aquel que visite la ciudad de Roma en la actualidad, comprobará el estado ruinoso en que se encuentra debido no a las inclemencias del tiempo o a los terremotos, sino a la construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano. Fueron papas como Julio II quienes autorizaron la demolición de los monumentos antiguos de Roma para usarlos como material de construcción y a pesar de las protestas de grandes hombres como Miguel Angel, los Médicis o Rafaello, miles de toneladas de obras de arte, mármoles y templos fueron derribados para que sirvieran, en la mayoría de los casos, como cimiento y cal para la construcción del Vaticano. Así pues, dejemos de echar la culpa a los bárbaros de Alarico, como mínimo ellos respetaron los edificios y monumentos y sólo saquearon el oro y objetos de valor. Es curioso que hoy día utilicemos el término vándalo para las personas que destruyen lo que pillan , posiblemente la conciencia sucia de los sucesores del papa Julio II en un intento de exculparse, le pasaron la destrucción a los vándalos de Alarico.
La antigua ciudad primitiva de Roma (Roma quadrata) disponía de su propio foro en el Palatino pero cuando se extendió a otras colinas cercanas ( Palatium, Cermalus, Velia, Fagutal, Oppius, Cispius y Caelius que son las siete colinas que conformaron el Septimontium o la más célebre “ciudad de las siete colinas”) y se unifican las comunidades sabinas del Quirinal y latinas del Palatino, fundando el Arx en la colina Capitolina con el santuario de Júpiter Optimus Maximus en su primera forma construida en madera, la zona baja del valle entre las colinas Palatina, Capitolina, Oppius y Quirinalis se convierte en el nexo de unión de ambos pueblos y comienza a conformarse la plaza del mercado, como un rectángulo largo en la falda del Campidoglio. Con el tiempo se convertirá en el lugar de reuniones políticas y judiciales del pueblo unido a la zona que llamaron Comitium como lugar de reuniones y sedes del gobierno romano.
Los inicios de este foro datan de los últimos periodos reales y se va consolidando en los comienzos de la república, hasta alcanzar su máximo esplendor ya en época imperial. Poco a poco van apareciendo nuevos edificios, otros van quedando anticuados y se transforman o reconstruyen.
Se comenzó a edificar en el 750 a.c. cuando el terreno era abierto e irregular y algunas zonas eran pantanosas. Gracias a la Cloaca Máxima construída en la época de los reyes etruscos, las aguas fueron drenadas hacia el río Tíber y se pudo comenzar a construir sin los impedimentos que provocaban las zonas húmedas.
Principalmente los romanos se reunían en los mercados o macellums y en los cultos religiosos y políticos por lo que el templo de Vesta, de Castor y Pólux, la Concordia, la residencia de las vírgenes vestales, la Regia, las domus publicae, las basílicas, las tabernae y la Curia, fueron rellenando el terreno que iba a conformar el foro más importante del Mediterráneo. Este foro y sus edificios contemplaron los acontecimientos más grandiosos de la Antigüedad influenciando en aquellos tiempos a todo el mundo conocido y con las repercusiones que hoy día han producido. Es por ello que creo debemos detenernos entre esas piedras para conocer la vida romana de la república para así situar físicamente a los actores que cambiaron nuestro mundo.
El valle del foro y su continuación el Velabrum, era en principio un valle pantanoso atravesado por una riera o riachuelo que servía como defensa de la aldea Palatina y la separaba del Capitolio y Quirinal y como hemos comentado, gracias a la creación de la Cloaca Máxima en tiempos de Tarquino, pudo desarrollarse.
No fue el primer foro construido en Roma puesto que conforme la ciudad iba creciendo se construyeron otros mercados, tal como sucedía en las ciudades medievales en las que fuera de las murallas cada día se montaban los mercados de ganado y los puestos donde se vendían las verduras, carnes y pescados. El foro más antiguo de Roma fue el Forum Boarium o mercado de ganado, situado fuera de los muros atribuidos a Rómulo, en la zona del Velabrum cercano al río, también el Forum Holitorium o mercado de verduras se situó al lado de la puerta Flumentana en el Velabrum, el Forum Piscarium o mercado del pescado cerca del Foro romano, el Forum Vinarium para la venta de vino y el Forum Cuppedinis donde se comerciaba con víveres como miel, dulces, condimentos, frutas, especias y flores.
El Foro Romano no pertenece a la fase más antigua del desarrollo de la ciudad puesto que antes se unieron las colonias romanas y sabinas, la ciudadela común del Arx y el Capitolio, los santuarios mayores, el camino o Vía Sacra en dirección noroeste y el cementerio conocido como Sepulcretum, las leyendas romanas poco a poco llenaron la zona de figuras y construcciones como el lacus Curtius allí donde descabalgó el general sabino, el Comitium allí donde tras la intervención de las mujeres sabinas se llevó a cabo el tratado de paz, el senado que según la tradición la llevó a cabo el tercer rey Tulo Hostilio, la Carcer o prisión debida a Anco Marcio o Tarquino Prisco. En definitiva es en la época de los reyes en la que se establecen los primeros asentamientos que dieron lugar seis siglos más tarde a uno de los conjuntos arquitectónicos más admirables.
Conocemos algo mejor la historia del foro a partir de los últimos reyes y la temprana república y en este periodo el
Foro es definido por Varro como el mercado en el que los romanos y los granjeros del Lacio y Campania realizan sus tratos comerciales y donde en las tiendas de madera llamadas tabernae novae y veteres, carniceros y agricultores ofrecen sus mercancías, donde se celebran los festivales dedicados a los dioses, las ceremonias funerarias de los ciudadanos prominentes , los juegos que se ofrecían tras las ceremonias y las reuniones políticas donde se discutían las leyes o los tratados con los pueblos vecinos. El foro entonces no estaba pavimentado y la Cloaca Máxima aún no se había cubierto totalmente y desde éste partían varias vías o calles (el Argiletum que conducía al noreste de la ciudad a distritos o barrios densamente poblados como la Subura y en cuyo comienzo en el infimum Argiletum se situaba el templo de Jano Bifronte, erigido por Numa Pompilio en el que solo se cerraban sus puertas cuando Roma estaba en paz, la Vía Sacra en dirección a la puerta Querquetulana y la vía Praenestina. En el fondo sureste del mercado se situaba el templo de Vesta en el que las seis vírgenes vestales protegían el fuego sagrado. Cerca del templo estaba la Regia como residencia oficial del Pontífice Máximo y al otro lado en el pie del Palatino la fuente de Juturna y bajo la pendiente del Campidoglio, el Vulcanal lugar sagrado del dios del fuego Vulcano. Este altar fue erigido al sur de la zona dedicada a las reuniones políticas llamada Comitium que cubría aproximadamente un cuadrado de unos 90 metros de lado. En la parte norte se situaba la Curia, lugar donde se reunía el Senado y en el lado opuesto se situaba la tribuna de los oradores, que más tarde se llamó Rostra, y el Senaculum o zona de espera de los senadores y salón de recepción de embajadores, se edificó más tarde al oeste del Comitium. En este espacio de apenas una hectárea tenían lugar las reuniones de los ciudadanos romanos divididos en curias ( la Curia era en origen una de las treinta divisiones más antiguas del pueblo romano, anterior a las tribus y a las clases) llamadas comitia curiata o bien el más antiguo comitia calata, ambos anteriores a Servio Tulio.
Más adelante y una vez la zona de los comicios se desarrolló disponiendo el Senado de la Curia Hostilia y el foso circular con gradas de los Comitia, para las reuniones del pueblo de Roma donde se podían acomodar unas tres mil personas, convocadas para tratar asuntos legislativos, gubernativos o electorales,