LA TRADICIÓN

Como en otros capítulos se ha dicho, hasta que Roma consiguió dominar el sur de la península e importar los conocimientos griegos de las ciudades del sur como Tarento, Crotona, Cumas, etc.. y a utilizar de forma normalizada la escritura ( siglo IV -III a.c. gracias a los materiales como pergamino y papiro) la mayoría de los conocimientos adquiridos se transmitían oralmente de padres a hijos o de generación en generación y dio lugar a lo que los romanos llamaban la mos maiorum.

 

 

MOS MAIORUM:

 

Como ya comentamos antes, a principios del siglo VI a.c. se introdujo en el Lacio la escritura creándose un alfabeto propio.

Los materiales que se utilizaron para escribir variaron mucho no solo a lo largo del tiempo, también dependiendo del uso y destino del texto a escribir. En el caso de leyes o textos que se deseaba perdurasen se grababan en piedra o en tablas de bronce y en madera encerada usando un estilete para documentos menos importantes. Conforme pasó el tiempo se comenzaron a utilizar tablas recubiertas de yeso en las que con tinta negra se escribía el texto y con tinta roja (rubricae) los títulos. De ahí que hoy día llamemos rúbrica a la firma o al terminar un escrito. El papiro (procedente de Egipto) se fue introduciendo en Roma a partir del siglo IV a.c. por influjo helenístico y más tarde el pergamino ( procedente de la ciudad griega de Pérgamo en lo que hoy día es Turquía).

En Roma, la introducción de la escritura posibilitó que la mayoría de las costumbres de los antepasados que hasta ahora se habían transmitido oralmente se pudieran plasmar en documentos así como textos y leyes como el jus Papirianum en época de Tarquino el Soberbio o unos comentarios de Servio en los que se supone contenían la constitución creada por éste. A partir de estos primeros documentos que nos han llegado, los expertos creen que el latín tomó del griego muchas palabras pero en cuanto a las que definen costumbres rústicas y bélicas son autóctonas. La palabra stipula que significa contrato proviene de la costumbre romana arcaica de cerrar un trato rompiendo una paja; como antes indicamos el dinero, pecunia de un rebaño de ganado o pecus, las multas en esta primera época romana eran de tipo agrario y normalmente consistían en una cantidad de leche de vaca por lo que la palabra que definía la multa era muleta, de mulgere que significa ordeñar, cuando vencían al enemigo se le ataban las manos por lo que la victoria era vincere que significa atar o ligar, y como curiosidad final, el tesoro del pueblo se guardaba en una canasta de juncos, fiscus, de ahí la palabra que tanto tememos hoy día cuando el fisco nos confisca nuestras propiedades o nos cobra los impuestos. Los romanos le dieron una excepcional importancia a estas antiguas costumbres que se convirtieron en derecho consuetudinario y al que llamaron mos maiorum. Tuvo capital importancia para Roma esta tradición en las costumbres, incluso fue una de las principales causas de que la república se destruyera al organizarse en la época de Mario dos partidos políticos no definidos pero uno, conservador y defensor de la mos maiorum y otro, popular, que insistía en cambios de estas antiguas tradiciones a fin de evitar el colapso de Roma, del que Mario y Julio César fueron sus principales cabecillas.

La mos maiorum en definitiva era el orden de cosas establecido que describía las tradiciones y costumbres de las instituciones públicas y gubernamentales. Como la escritora Colleen McCullough define, era la constitución no escrita de Roma. Mos significaba costumbre establecida y mairum, ancestros o antepasados.