HISTORIA DE ROMA
Pintura de Cesare Maccari (1840–1919): Conjura de Catilina y parlamento en el Senado de Cicerón (Catilinarias)
En la península itálica y más concretamente, a orillas del río Tíber, en el siglo VIII a.c. mientras los griegos comenzaban a crear una civilización extraordinaria en la península balcánica, las islas del Mar Egeo y las costas de la actual Turquía (la Jonia), en una región conocida hoy como el Lacio, se fundó una pequeña ciudad sin importancia que llegaría a dominar todo el mundo mediterráneo, desde la península Ibérica hasta el mar Caspio. Las diferentes generaciones que crearon ese imperio nos legaron lo que hoy somos, nuestra forma de pensar, sus leyes, su cultura, su ingeniería y sus tradiciones que perduran hoy día.
Durante más de 9 siglos, fueron conquistando y absorbiendo otras tierras y culturas como la etrusca, la griega y la egipcia, tomándolas como suyas e incluso mejorándolas, y en los últimos siglos ( I-IV d.c.) consiguieron una paz y prosperidad cultural y económica sólo superada a partir del siglo XV-XVI con la llegada del Renacimiento y la vuelta a la cultura clásica griega-romana, y en su interior, nació, se desarrolló y consolidó el cristianismo.
Fue la única época en la Historia en que todo el mundo occidental conocido se halló bajo un solo gobierno y una sola lengua y por ello, sus leyes y tradiciones han influido en todos estos países que conforman lo que hoy es Europa. Durante siglos y a partir del Renacimiento, la historia de los romanos se circunscribió a la que los clásicos habían escrito, redescubiertos por los estudiosos renacentistas (Maquiavelo era un entusiasta de Tito Livio), pero actualmente y gracias a la arqueología actual vamos conociendo otros testimonios que nos acercan más a la verdad.
Cierto que se vivieron guerras, pero si se le preguntara a un ciudadano del siglo II d.c. de Hispania, de Italia, de Africa o del sur de la Galia, nos responderían que desconocían esas guerras o habían oído algo de los mercaderes que les visitaban, puesto que se desarrollaban en las fronteras del imperio y que el comercio y la paz es lo que habían vivido ellos, sus padres y abuelos. Muchas personas siguen pensando que fue un pueblo cruel y sanguinario, sin duda otros pueblos de esa época, medos, númidas, germanos, celtas, iberos, ...lo fueron mucho más y nadie se mete con ellos.
A continuación se relata los inicios de Roma y las leyendas en las que se basan los antiguos historiadores clásicos ( Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Polibio, Diodoro y un largo etcétera de autores).