LOS REYES TRADICIONALES

 

En este capítulo narraremos las leyendas y tradiciones que nos han llegado, sin poder asegurar la autenticidad de estas, pero que han venido relatándose a lo largo de los siglos posteriores sobre los hechos acaecidos en la obscura época de los reyes romanos.

 

Según la tradición antigua, Rómulo pasaba revista a una concentración de tropas cuando se desencadenó una fuerte tormenta. Acabada esta tempestad algunos senadores indicaron que entre el fragor de los truenos, una nube rodeó a Rómulo y fue arrebatado a las alturas.  El pueblo lo aclamó como dios , rey y padre de Roma, pasando a ser la representación de Quirino, uno de los dioses más antiguos de los latinos o sabinos,  que residía en el monte Quirinal.

Otros tal como Livio confiesa, en voz baja decían que el rey había sido eliminado por los senadores. Un hombre procedente de Alba Longa que según la tradición se llamaba Próculo Julio, se presentó ante todos he hizo saber que Rómulo se le había aparecido y le había comunicado que anunciase que era voluntad de los dioses que Roma fuera la capital del mundo, que practicaran el arte militar y lo transmieran a sus descendientes a fin de que ningún pueblo pudiera resistir a las armas romanas. El pueblo romano dio crédito a esta historia y aumentó la creencia en Rómulo como dios.