FIN DE LA MONARQUÍA E INSTAURACION DE LA REPÚBLICA:

 

 

Tras este capítulo, comienza LA MUERTE DE LUCRECIA y la expulsión del último rey romano Tarquinio el Soberbio.

El fin de la monarquía se debe contemplar como el desmoronamiento de la dominación etrusca  y el comienzo de la lucha por el patriciado latino. Estos dos siglos que vienen a continuación son algo obscuros pero muy importantes en el devenir de Roma ya que se siembran las primeras semillas de la revolución que se encontrarán ya fijadas en el siglo III a.c. Son los comienzos "revolucionarios" de los plebeyos, la lucha del patriciado en mantener su status, y la creación de las instituciones republicanas.

El momento en que la revolución republicana comienza se encaja en el conjunto de las crisis que están teniendo lugar en el mundo etrusco, en clara recesión tanto militar como económica. Los reductos etruscos de la Campania se pierden y comienza una pugna de todos contra todos. Roma decide por su independencia y durante varios siglos pasará por todo tipo de penalidades, aumentará su zona de predominio y la perderá, para volver de nuevo.

No es nuestro interés seguir la historia de Roma durante la república, sería muy largo. Sólo resta decir que a partir de ésta, comienza a absorber y crear lo que ya a fines del siglo III a.c. define al romano, su forma de vivir, de hacer la guerra y sus costumbres.

Aquí empezamos.......